miércoles, 29 de octubre de 2014

4 semanas de embarazo: del positivo a los primeros síntomas

   

Mi bebé...

Tengo el tamaño de un semilla de amapola. Hasta la semana 10 mis órganos están empezando a desarrollarse, y algunos incluso empezarán a funcionar. Por eso este es el momento en que estoy más vulnerable a cualquier cosa que afecte mi desarrollo.

Ahora también está creciendo la placenta, que será muy importante para tu embarazo. La placenta es por donde el bebé recibirá el oxígeno y los alimentos (en forma de nutrientes) que entren en tu sangre. Al final de esta semana la placenta comenzará a funcionar.

También en esta semana está creciendo el saco amniótico, la bolsa en la que el bebé estará flotando en líquido amniótico durante todo el embarazo.


Mamá...

Después de la fecundación, cuando el bebé es todavía una bolita muy, muy pequeña, llega al útero desde la trompa de Falopio (donde se unió con el espermatozoide de papá) y se implanta allí para que empiece a crecer la placenta. Durante este proceso algunas venitas se pueden romper haciendo que sangres un poco. Estas pequeñas pérdidas al comienzo del embarazo se llaman "sangrado de implantación". No tienen mucha importancia y algunas mujeres ni se dan cuenta porque aparecen más o menos en el momento en el que tenía que venir la regla. Todo esto es normal y no tienes que preocuparte. Pero si estás teniendo un sangrado fuerte, es diferente. En ese caso debes llamar a tu doctor en seguida.

En esta semana he empezado a notar un aumento de sensibilidad en el olfato. No se que comer porque me siento llena todo el día. 

Cosas a tener en cuenta

Si no empezamos a tomas un sumplemento vitamínico de ácido fólico antes de quedarnos embarazadas este es el momento para empezar. El ácido fólico ayuda a proteger a tu bebé de defectos congénitos en el cerebro y la médula espinal, como la espina bífida. Tu suplemento diario debe tener 400mg de ácido fólico.
También es un buen momento para empezar una rutina de ejercicio suave. Yo llevo mucho tiempo realizando ejercicio y la verdad que noté mucha diferencia a la hora de recuperarme del primer al segundo embarazo. El ejercicio te ayuda a desarrollar buen tono muscular, fuerza y resistencia, todas ellas cualidades que te ayudarán durante el embarazo.