¿Qué es el estreptococo del grupo B?
El estreptococo del grupo B es un tipo de bacteria que mucha gente tiene en el tracto intestinal. La bacteria también puede estar en o "colonizar" tu vagina, desde donde puede infectar a tu bebé durante el parto.
Aproximadamente entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres embarazadas son portadoras de la bacteria en la vagina o el recto y el área circundante. Por lo general el estreptococo del grupo B es inofensivo en los adultos sanos, pero puede causar un bebé mortinato (que nace muerto)o infecciones serias en los bebés.
Ten en cuenta que aunque el estreptococo del grupo B puede transmitirse a través de una relación sexual, no se considera una infección de transmisión sexual porque tu área genital puede infectarse a partir de bacterias que viven en tu propio tracto gastrointestinal. Tampoco es lo mismo que la infección de garganta por estreptococo, causada por el estreptococo del grupo A.
¿Por qué debo hacerme una prueba del estreptococo del grupo B?
Hacerte una prueba del estreptococo del grupo B a finales del embarazo (y recibir tratamiento con antibióticos durante el parto si eres portadora de la bacteria) reducirá enormemente el riesgo de que tu bebé se infecte.
Por este motivo, los ginecólogos recomiendan que todas las mujeres embarazadas con dos excepciones se hagan una prueba rutinaria de estreptococo del grupo B entre las semanas 35 y 37.
Las dos excepciones son: mujeres que han tenido un hijo con una infección producida por el estreptococo del grupo B y mujeres a quienes se les detecta el estreptococo del grupo B en la orina durante el embarazo. Estas mujeres no necesitan hacerse el estudio, porque ya se sabe que el riesgo es alto y se las tratará automáticamente durante el parto.
Antes de que se les hiciera rutinariamente la prueba a todas las mujeres embarazadas y se aplicara el tratamiento en caso necesario, aproximadamente entre 2 y 3 bebés cada 1.000 nacimientos sufrían lo que se denomina estreptococo del grupo B de aparición temprana. Esta enfermedad aparece en la primera semana de vida (con más frecuencia en las primeras 24 horas después del nacimiento), y puede ser mortal. Ahora hay alrededor de 0.35 casos cada 1.000 nacimientos.
¿Cuáles son las consecuencias del estreptococo del grupo B de aparición temprana?
El estreptococo del grupo B de aparición temprana puede causar septicemia (una infección en la sangre), neumonía y meningitis en los recién nacidos. Algunos de estos bebés, especialmente aquellos que contraen meningitis, tendrán problemas de salud a largo plazo, tales como pérdida de la audición o la visión, parálisis cerebral o discapacidades en el desarrollo, y alrededor del 5 por ciento no sobrevivirá.
Los bebés prematuros tienen un índice de supervivencia menor que los bebés que nacen a término, y aquellos que sobreviven tienen mayor riesgo de padecer problemas a largo plazo a causa de la enfermedad.
¿Por qué no me hacen la prueba en la primera visita prenatal y me tratan inmediatamente si sale positiva?
El estudio no se realiza hasta que el embarazo está avanzado porque la bacteria del estreptococo del grupo B puede aparecer y desaparecer. El resultado de un cultivo vaginal o rectal temprano no puede predecir si la bacteria estará presente en el área genital cuando des a luz. Puede que des un resultado negativo en un momento dado y positivo en el momento del parto o viceversa. Por este mismo motivo te tienen que hacer la prueba durante cada embarazo.
Asimismo, el recibir antibióticos antes del parto, no te garantiza que la bacteria ya no "colonizará" nuevamente el área genital; por lo tanto, el riesgo de que la infección se transmita a tu bebé no disminuye (a diferencia del tratamiento que se usa durante el parto).
Sin embargo, si tienes una infección urinaria durante el embarazo, causada por el estreptococo del grupo B, te recetarán inmediatamente antibióticos orales y te harán un segundo cultivo vaginal al finalizar el tratamiento para asegurarse que ya no tienes infección.
Aunque los antibióticos orales se encargarán de acabar con la bacteria en tu tracto urinario, es probable que queden residuos de la bacteria en el área genital. También es posible que la bacteria invada el área genital más tarde. El que tu orina contenga estreptococo del grupo B es una señal de que tienes una cantidad significativa de esa bacteria en tu área genital. Si éste es tu caso, como se señaló anteriormente, te darán antibióticos por vía intravenosa automáticamente durante el parto.
¿En qué consiste la prueba del estreptococo del grupo B?
Tu médico tomará muestras de células de la parte inferior de tu vagina y recto (esto no será doloroso) y las enviará a un laboratorio. Allí las harán crecer en un cultivo que permitirá identificar si la bacteria del estreptococo del grupo B está presente. Los resultados estarán disponibles en dos o tres días, y el médico te los entregará en la próxima consulta prenatal. Si se olvida, pídeselos tú. (Es bueno conocer los resultados, en caso de que por algún motivo tu historia clínica prenatal no esté disponible cuando vayas a dar a luz).
Quizás habrás oído hablar de una prueba del estreptococo del grupo B, que se puede hacer durante el mismo parto en el hospital y da el resultado en una hora aproximadamente. Ten en cuenta que esas pruebas rápidas no son tan precisas como las pruebas de cultivo. Hasta el momento, el CDC, el ACOG y la AAP recomiendan hacer la prueba basada en un cultivo entre las semanas 35 y 37 del embarazo.
¿Qué sucederá si el resultado de la prueba da positivo?
Si el resultado da positivo simplemente significa que eres portadora de la bacteria y no que tú o tu bebé se enfermarán, incluso si no recibes el tratamiento adecuado. Sin embargo, recibir antibióticos durante el parto reduce el riesgo de infección en tu bebé enormemente.
Por ejemplo, si el resultado da positivo y no tienes otros factores de riesgo (has llegado a la semana 37 del embarazo, no tienes fiebre, y tu fuente no lleva mucho tiempo rota), la probabilidad que tendría tu bebé de enfermarse sería de 1 ó 2 en 200 sin tratamiento y de 1 en 4.000 con tratamiento.
El tratamiento también reduce tus posibilidades de desarrollar una infección de estreptococo del grupo B (como una infección uterina) durante o después del parto, lo cual a veces sucede.
Si la prueba da un resultado positivo empezarás a tomar antibióticos tan pronto empiece tu parto o cuando se te rompa la fuente, lo que sea primero. El único caso en el que no necesitarás antibióticos es si te hacen una cesárea programada, que se realiza antes de que se te rompa la fuente o comience el parto, sin importar cuánto tienes de embarazo
Lo ideal sería que empezaras a tomar antibióticos al menos cuatro horas antes de dar a luz, pero si el parto es muy rápido, quizás no tengas tanto tiempo. Sin embargo, si empiezas incluso un par de horas antes del parto, el riesgo para el bebé se reducirá de manera significativa.
Y trata de no preocuparte, ya que las posibilidades de que el bebé se enferme son escasas, especialmente si nació a término, si tú no tienes fiebre, y si tu bolsa no estuvo rota durante mucho tiempo.
¿Qué sucederá si empieza el parto y los resultados aún no están disponibles?
- Si cuando comienza el parto no se sabe si eres portadora de la bacteria te tratarán con antibióticos si existe uno de los siguientes factores de riesgo:
- Si comienzas el parto prematuramente o tu fuente se rompe antes de la semana 37.
- Si pasa mucho tiempo (18 horas o más) entre la ruptura de la fuente y el parto.
- Si tienes fiebre durante el parto
Si en la clínica que das a luz están disponibles las pruebas rápidas del estreptococo del grupo B y no tienes ninguno de los factores de riesgo arriba mencionados, tu doctor podría optar por hacerte el examen y darte un tratamiento si los resultados son positivos. Si tu análisis da negativo, pero desarrollas algunos de los factores de riesgo, te darán un tratamiento en ese momento, ya que como se mencionó anteriormente, algunas de esas pruebas rápidas pueden fallar.
¿Cuáles son los riesgos de tomar antibióticos durante el parto?
Probablemente te administren penicilina, que se sabe que es segura para el bebé. El 10 por ciento de las mujeres embarazadas que reciben penicilina desarrollan leves síntomas alérgicos, como por ejemplo, sarpullido. En casos muy poco frecuentes, la penicilina causa una reacción alérgica grave que requiere un tratamiento de emergencia (1 de cada 10.000 casos) y puede llegar a ser incluso potencialmente mortal (1 de cada 100.000 casos).
Si has tenido una reacción alérgica a la penicilina anteriormente, tu médico solicitará al laboratorio que analice tu cultivo para ver qué otros antibióticos son adecuados para atacar el estreptococo del grupo B. Si no estás segura de si eres alérgica a la penicilina, pueden realizarte una prueba cutánea para ver si puedes utilizar este medicamento sin riesgos.
¿Qué tipo de seguimiento se hace una vez que nace el bebé?
Tanto si te han tratado con antibióticos durante el parto como si no, si eres portadora de estreptococo del grupo B, el equipo médico de tu bebé lo observará detenidamente en busca de signos de infección.
Los estudios muestran que, el 90 por ciento de los bebés que se contagian de la enfermedad por estreptococo del grupo B de aparición temprana comienzan a mostrar signos de la infección durante las primeras 24 horas de vida.
Estos signos incluyen:
- Respiración dificultosa.
- Irritabilidad poco común.
- Flaccidez excesiva o rigidez extrema.
- Problemas de alimentación.
- Aletargamiento (un bebé al que le cuesta despertar).
- Convulsiones.
- Temperatura inestable.
Si tu bebé está internado en la misma habitación que tú o ya están en casa, y notas cualquiera de estos problemas, busca ayuda de inmediato.
Si el equipo médico sospecha que el bebé puede estar infectado, le administrarán antibióticos de inmediato y le realizarán una revisión completa, que incluirá un análisis de sangre y, según las circunstancias, una radiografía de tórax y una punción lumbar. Si el bebé no presenta signos de infección, podrás llevártelo a casa después de uno o dos días.
Si quieres irte a casa antes, es probable que el doctor de tu bebé acepte darlo de alta en 24 horas, siempre y cuando cumplas con lo siguiente:
- Te administraron antibióticos por lo menos cuatro horas antes de dar a luz. FNo había señales de infección durante el parto.
- Tu bebé nació a término, es sano y no tiene otras complicaciones médicas.
- Entiendes perfectamente las instrucciones que te dio tu doctor sobre los signos de infección que debes observar en tu bebé.
- Puedes tener acceso médico de inmediato.
Si no cumples con esos requisitos,tu bebé necesitará permanecer en observación en el hospital por lo menos 48 horas.
Si el bebé fue prematuro, probablemente se le realicen algunas pruebas y necesite permanecer más tiempo, incluso si no presenta signos de infección. Esto se debe a que los bebés prematuros tienen más probabilidades de contagiarse de la enfermedad producida por el estreptococo del grupo B y de que la enfermedad sea más grave.
¿Puede mi bebé infectarse después de nacer?
Es posible que un bebé desarrolle la infección del estreptococo del grupo B después de la primera semana de nacido (usualmente, en los primeros tres meses). Esta aparición tardía afecta a alrededor de la mitad de todos los recién nacidos que padecen de la enfermedad producida por el estreptococo del grupo B. Esta aparición tardía tiene los mismos efectos que la aparición temprana de la enfermedad y afecta a casi a la misma cantidad de bebés, 0.3 de cada 1.000 casos.
Seas o no portadora, si tu bebé parece enfermo o no se ve bien, busca ayuda de inmediato.Llama al doctor si tu bebé muestra los siguientes signos: está letárgico, irritable o bien, tiene una disminución de apetito, dificultad para alimentarse, vómitos y fiebre.
¿Se puede prevenir la aparición tardía de estreptococo del grupo B?
El recibir antibióticos durante el parto no previene la aparición tardía de esta enfermedad. De hecho, sólo la mitad de los bebés que se contagian de forma tardía tienen madres portadoras del estreptococo del grupo B; nadie sabe cómo el resto se contagia de la bacteria.
Los investigadores están trabajando en una vacuna contra el estreptococo del grupo B que esperan elimine la enfermedad de aparición temprana y también la de aparición tardía, junto con la necesidad de pruebas y tratamiento. También podrá prevenir los casos poco comunes de partos de bebés que nacen sin vida y nacimientos prematuros relacionados con el estreptococo del grupo B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario