miércoles, 3 de junio de 2015

35 semanas de embarazo: prueba del estreptococo del grupo B

Mi bebé...

¡Tu bebito se está poniendo grande! Ya pesa unos 2,3 kilos, como un paquete grande de azúcar, y mide más de 46 centímetros desde la cabeza hasta los talones.



Está ya un poco apretado en el útero. No te sorprendas si de repente ves un pie o un codo empujando la piel de tu abdomen. Ya no flota como antes y no da los saltos que daba, pero que tenga menos espacio no significa que se mueva menos: tu bebé debe seguir dando pataditas con la misma frecuencia que lo hacía antes. Si notas que se mueve menos, debes llamar a tu doctor.

Sus riñones están ahora completamente desarrollados y el hígado también está comenzando a funcionar. La mayoría de su desarrollo físico básico está ya completo. En las próximas semanas se dedicará a aumentar de peso.




Mamá...

A medida que te acercas a la fecha del parto, el cartílago blando de tu pelvis empieza a expandirse para que el bebé pueda pasar por el canal vaginal más fácilmente. Esta expansión hace que las mujeres embarazadas caminen balanceándose. El encajamiento, que es cuando tu bebé desciende hacia la parte más baja de la pelvis antes de nacer, también puede hacer que camines balanceándote. Algunas mujeres sienten que el bebé ha descendido y se ha encajado en su pelvis semanas antes del parto.

Tu útero, que ahora ya te llega hasta debajo de las costillas, ha aumentado unas 15 veces desde su tamaño original. Quizás sientas que ya no te queda espacio para acomodarlo. Si pudieras mirar adentro, verías que ya queda menos líquido amniótico, y que tu bebé está muy grande. El útero también está presionando sobre los órganos internos, y por eso tienes que ir tantas veces al cuarto de baño y sufres de acidez y otros problemas digestivos. ¡Si no tienes esos problemas, eres una de las pocas mujeres con esa suerte!

Probablemente tu doctor quiera verte ahora cada semana y te pida que cuentes los movimientos del bebé para poder controlar su nivel de actividad. Entre ahora y la semana 37 de embarazo, hará una prueba para comprobar las bacterias que hay en la vagina y descartar que esté presente el estreptococo del grupo B. El cultivo se hace pasando un palito, parecido a los que se usan para los oídos, pero más largo, por la vagina y el recto. Esta prueba no es dolorosa.

El estreptococo del grupo B generalmente no causa daños en los adultos, pero si lo tienes y se lo contagias al bebé durante el parto, puede causarle complicaciones (como neumonía,meningitis o una infección en la sangre). Debido a que entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres embarazadas tienen la bacteria, y no lo saben, es importante hacerse esta prueba. Las bacterias aparecen y desaparecen por sí solas, por eso es que no te hacen la prueba antes). Si tienes la bacteria, te darán antibióticos intravenosos durante el parto, lo cual reducirá el riesgo de infectar al bebé en un 70 por ciento.

Esta semana...

Desde que dejé de trabajar la semana pasada he notado mejor circulación en las piernas. Mañana tengo el cultivo con el ginecólogo y me programará las últimas visitas hasta el día del parto. De momento la niña sigue haciendo de las suyas. Este fin de semana se dio la vuelta pero el lunes se volvio a sentar... Espero que con los días se ponga boca abajo y deje de hacer acrobácias.


2 comentarios:

  1. Hola, he empezado hace poco a leer tu blog y estoy encantada. Queria saber si publicaras alguna entrada sobre tus ultimas semanas de embarazo y parto ya que no hay muchos otros blogs del embarazo en UK. Un beso y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste… La verdad esque abandoné por completo el blog cuando regresé a España para dar a luz… tengo que terminar las semanas y seguir con ello cuando tenga mas tiempo que ahora ando algo ajetreada. Por lo que dices supongo que te encuentras en UK y embarazada? si te puedo ayudar en algo no dudes en decirmelo. :)

      Eliminar