¡Tu bebé sigue aumentando de peso! Cada día aumenta casi 30 gramos. Ahora pesa alrededor de 2,7 kilos. Mide un poco menos de 47,5 centímetros.
Está perdiendo poco a poco el vellito que lo cubría durante las semanas anteriores, así como la sustancia cremosa (vernix caseosa) que ha recubierto su piel durante todo el tiempo que ha estado flotando en el líquido amniótico. Junto con el líquido amniótico que traga, el bebé también traga la vernix caseosa y el vello que pierde, además de otras secreciones. Toda esa mezcla, que tiene un color negro o verde muy oscuro y se llama meconio, formará su primera evacuación. Por eso, ¡no te asustes cuando le cambies los primeros pañales y los encuentres todos negros!
Al final de esta semana, el bebé habrá llegado a término. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas se consideran prematuros y los que nacen entre las 37 y las 42 semanas, a término. Lo más probable es que esté ya situado en posición para nacer, con la cabecita hacia abajo. Si para la semana que viene no se ha puesto en posición, es posible que tu doctor sugiera una "versión cefálica exterior" que es una forma de decir en lenguaje médico, que el doctor tratará de girar a tu bebé para que se ponga en la posición ideal para el nacimiento, empujándolo con una mano desde la parte exterior de tu vientre.
Mamá…
Ahora que el bebé continúa creciendo y presionando tus órganos internos, podrías sentir que ya no tienes tanta hambre como tenías hace unas semanas. En este periodo te resultará más fácil digerir comidas pequeñas y frecuentes. Si el bebé empieza a encajarse en la pelvis, puede que tengas menos acidez y menos sensación de ahogo. Este descenso del bebé en la pelvis se llama encajamiento y lo más común es que ocurra antes del parto, si éste es tu primer bebé. El encajamiento puede incrementar la presión en la parte baja del vientre y hacer que caminar te resulte incómodo. Algunas mujeres dicen que sienten como si llevaran una bola de jugar a los bolos entre las piernas, o como si el bebé se fuera a salir.
¿Estás despistada?
Olvidarte de las cosas es normal durante el último trimestre. Puedes sentirte abrumada o simplemente distraída por los grandes cambios que está a punto de experimentar tu vida, además de cansada, si no puedes dormir bien por las noches. También es posible que sientas que las contracciones de Braxton Hicks son ahora un poco más frecuentes. Éste es un buen momento para revisar con tu médico exactamente cómo y a dónde lo tienes que llamar, cuando creas que tu parto ha empezado. Por regla general, debes llamarlo si tienes contracciones regulares cada cinco minutos, durante una hora. Si tienes señales de parto esta semana, llámalo de inmediato, porque el bebé se considera prematuro hasta la semana 37. También debes llamarlo enseguida si rompes aguas (rompes la fuente o bolsa), si piensas que te está goteando un poco de líquido amniótico, si notas que el bebé ya no está tan activo o si tienes hemorragia vaginal, fiebre, dolores de cabeza muy fuertes, dolor abdominal o cambios en la visión.
Esta semana…
Ayer tuve visita con la ginecóloga para hacerme una eco y mirar si la niña sigue sentada. Y así es. De momento no hay manera de que se de la vuelta. Si la semana sigue igual miraremos de hacer una versión externa. Me han comentado que al ser el tercer parto es normal que la niña hasta las últimas semanas, incluso hasta el mismo día de parto no se dé la vuelta así que tendremos que esperar a ver que decide hacer.
Por lo que hace el tema de la dieta que me pusieron sigo con ella, sin comer harinas, pasta, azúcar… De momento ya noto que me he deshinchado en el poco tiempo que llevo haciéndola. La semana pasada que tuve matrona me dieron las citas que me quedan entre ellas una que me llamó la atención que es sobre educación nutricional… En ella me enseñaran lo que debo comer y como pincharme para controlar el azúcar… Hasta aquí perfecto pero la hora me la han dado para 29 de junio que me va a quedar una semana para parir así que no entiendo muy bien que va a caviar en una semana el comer lo que me digan. También me programaron las correas, y varias visitas con la ginecóloga para ir controlando a la peque si se gira o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario