viernes, 22 de mayo de 2015

Síndrome del túnel carpiano durante el embarazo




¿Por qué siento hormigueo y adormecimiento en las manos?


La causa de estas sensaciones es probablemente el síndromedel túnel carpiano. Si bien esta enfermedad suele asociarse con gente cuyos trabajos requieren movimientos manuales repetitivos (como procesar datos, programar computadoras y trabajar en una línea de montaje), también puede darse en mujeres embarazadas. Esto es porque el aumento de peso y la retención de líquidos típica del embarazo pone presión en el túnel carpiano, que es el conducto por donde pasan los nervios que van de la mano a los dedos. 




Los síntomas pueden incluir falta de sensibilidad, hormigueo, ardor, molestia o dolor apagado en los dedos, la mano, la muñeca e incluso a lo largo del brazo hasta el hombro. En los casos crónicos graves, puedes sentir que tu mano está torpe o sin fuerza. 

Generalmente estos síntomas desaparecen de manera gradual después del parto, a medida que disminuye la hinchazón del embarazo. 


¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

Si es posible, evita cualquier actividad que requiera movimientos manuales fuertes y repetitivos. Aunque estos movimientos no hayan sido la causa del síndrome del túnel carpiano, pueden hacer que los síntomas empeoren. 



Si tu trabajo requiere que hagas este tipo de movimiento y debes continuar haciéndolo, puedes usar una muñequera mientras trabajas. 

Si trabajas con una computadora, ajusta la altura de la silla de modo que las muñecas no estén dobladas hacia abajo mientras escribes. Un teclado ergonómico especial puede ser útil en algunos casos. Recuerda hacer pausas para estirar las manos. 

Si los síntomas te molestan de noche, cambia de posición para dormir e intenta apoyar el brazo sobre una o dos almohadas cuando sientas las punzadas. Evita dormir sobre las manos. Si te despiertas con dolor, trata de sacudir las manos hasta que el dolor o la insensibilidad desaparezcan. 

Si tienes muchas molestias por la noche, intenta estabilizar la muñeca en una posición neutral (que no sea doblada) con una muñequera. Una posición neutral permite que el túnel carpiano tenga un poco más de espacio. 

Practicar yoga puede ayudarte a aliviar el dolor y aumentar la fuerza de la mano. Quizá hayas oído que tomar vitamina B6 adicional puede ser útil en estos casos. Sin embargo, dos ensayos clínicos pequeños no demostraron que este tratamiento brindara beneficios inmediatos.


¿Cuándo debería llamar a mi médico?

Si el dolor o la falta de sensibilidad interfieren en tu sueño o rutina diaria, consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento contra el dolor. El médico quizás te sugiera que utilices una férula o muñequera, un tratamiento que ha ayudado a mucha gente con el síndrome del túnel carpiano. 



Si los síntomas son constantes e intensos — adormecimiento, debilidad muscular o falta de sensibilidad constantes — te mandará a un especialista para que realices el tratamiento adecuado. 

El síndrome del túnel carpiano suele desaparecer gradualmente por sí solo después del parto. Si los síntomas persisten, menciónaselo a tu médico en los chequeos posparto para que pueda mandarte a un traumatólogo de ser necesario. El especialista probablemente sugerirá que uses una muñequera y tomes antiinflamatorios, como ibuprofeno. 

Si estos tratamientos no te ayudan, el siguiente paso podría ser la aplicación de inyecciones de cortisona. En los casos graves, puede ser necesaria una pequeña cirugía para aliviar la presión en el nervio mediano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario