miércoles, 4 de marzo de 2015

22 semanas de embarazo: Medio quilo de alegria!!!

Mi bebé…


Tu bebé esta semana se ve como un recién nacido, pero en miniatura. Sus labios, párpados y cejas ya están más definidos. Sus ojos ya se han formado, pero los iris todavía no tienen color. Dentro de las encías se están empezando a formar los dientes. Su primer dientecito no asomará hasta que no tenga entre 4 y 7 meses, ¡a menos que sea uno de esos casos excepcionales de bebés que nacen con dientes!


Ya está todo formadito, mide 27,5 centímetros, ¡y pesa casi 1/2 kilo!. La piel todavía se ve arrugada, pero a medida que vaya aumentando de peso las arrugas desaparecerán. Ahora se le puede ver un vellito muy fino que le recubre la piel, llamado lanugo. Dentro de su abdomen, su páncreas, que es esencial para la producción de hormonas muy importantes, se va formando poco a poco.





Mamá...

¿Has tenido ya que levantarte de repente a medianoche porque te da un doloroso calambre en las piernas? La razón de estos calambres es la sobrecarga que tiene tu espalda. Para compensar el peso que cargas en tu vientre, la curvatura de la columna cambia durante el embarazo. La parte baja de la espalda se echa hacia adelante. A consecuencia de esta postura a menudo se comprime un nervio que va desde la columna hasta las piernas. La presión sobre el nervio es lo que crea esos calambres tan molestos. Para evitarlos puedes hacer yoga para embarazadas o bien practicar algunos estiramientos suaves de la espalda y de las caderas.



Para estas fechas quizás hayas notado que te han aparecido algunas estrías en la piel. Esto ocurre porque tu piel se está estirando para acomodar el crecimiento del bebé. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas tienen estrías. Éstas son unas líneas en la piel que tienen diferente textura y pueden ser desde rosadas a marrones, dependiendo del color de tu piel. Durante el embarazo se van haciendo más evidentes a medida que pasan los meses. Pueden aparecer en la barriga, nalgas, muslos, caderas y pechos. Otra cosa que ocurre durante el embarazo es que el ombligo de la embarazada suele salirse hacia afuera. No te preocupes porque esto es sólo temporal y después del parto volverá a su forma normal. Otro cambio que puedes notar en la piel durante estos meses son unas venitas rojas en la superficie cutánea, con pequeñas ramificaciones. Se llaman arañas vasculares y pueden salir en la cara, el cuello, la parte de arriba del pecho y los brazos. Se deben a los altos niveles de estrógeno y suelen desaparecer después del parto. 


Esta semana…

He tenido una semana más movidita de lo normal. He estado en España y no he parado quieta. Eso me ha llevado a tener pérdidas muy light que han desaparecido en seguida. No me he alarmado porque no es la primera vez que me pasa, bueno en este embarazo si, pero en los otros dos anteriores ya me había pasado algún día que había hecho demasiado esfuerzo físico o muchas horas de pie. Mientras no notemos dolor, la pérdida sea súper ligerita y notemos a nuestro bebé no hay porqué alarmarse.

También aproveché para visitar a mi ginecóloga y que me hiciera una eco a fondo. Todo está genial. La placenta detrás, la niña perfecta… La visita fue antes de las perdidas así que no pude comentarle nada de lo sucedido, aunque ya se que me hubiera dicho que me tomara el embarazo con más calma. Pero una semana en mi tierra no da pa mucho y se tiene que aprovechar al máximo.

Por cierto estoy en 53.5! No se si son los Donettes made in Spain o que por fín la cosa empieza a crecer, despacito pero sin pausa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario