viernes, 30 de enero de 2015

Despistes y olvidos

 

Encontré este articulo en internet que creo que nos puede ayudar mucho a todas las embarazadas que nos preocupa los despistes u olvidos que tenemos. A mi es algo que nunca me ha pasado ya que tengo mucha memória tanto de recuerdo como de organización pero en los embarazos parece ser que esa memoria se toma unas vacaciones de 9 meses ;)

¿Por qué estoy tan distraída y olvidadiza desde que me quedé embarazada?

Muchas mujeres embarazadas dicen que su memoria a corto plazo no funciona como de costumbre durante el embarazo, especialmente durante el primer y el tercer trimestre.

En realidad, es bastante lógico. Quedar embarazada es empezar una nueva vida, y quizá durante los primeros meses te la pasarás soñando con tu bebé, y ansiosa pensando si todo irá bien. Además, puede ser que te sientas muy cansada y tengas náuseas por los cambios hormonales que estás atravesando, lo cual no ayuda a pensar con claridad. Durante el tercer trimestre, la aventura de ser mamá que está a punto de comenzar, posiblemente se convierta en una obsesión, con lo cual estarás un poco menos centrada en el resto de tu vida diaria. Y si estás teniendo dificultad para dormir bien de noche, te sentirás más cansada y, por tanto, estarás menos alerta.

Dado que hay poca investigación sobre el embarazo y la memoria, nadie sabe con exactitud lo que sucede. Si bien algunos estudios han identificado dificultades en el habla y falta de memoria durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, otros han demostrado que las mujeres embarazadas obtienen los mismos resultados en los exámenes cognitivos que las mujeres que no están embarazadas. Así que si crees que estás más distraída de lo habitual con tu embarazo, puede que sea solo tu percepción

¿Qué puedo hacer para estar menos desmemoriada?

Intenta usar estrategias que te ayuden a recordar lo importante. Mimi, una periodista de Mill Valley, California, cuando estaba embarazada de su primer hijo no podía recordar los números telefónicos que había marcado durante años, pero encontró una buena estrategia. "Dejaba de lado lo que estaba haciendo durante unos minutos e intentaba imaginarme marcando ese número”, cuenta. "Estar más tranquila a menudo me ayudaba."

También puedes usar algunos truquitos, como llevar una libreta para anotar cosas que debes recordar, escribir todas tus citas en un calendario, y asignar un lugar determinado para los objetos que uses a menudo, como por ejemplo las llaves.

Por otra parte, quizá la solución sea tomarte las cosas con más calma. No es necesario limpiar todos tus armarios antes de que nazca el bebé, ni repintar toda la casa. Algunas mujeres sienten la urgencia de emprender muchos proyectos de renovación en el hogar durante el embarazo, pero esto puede crear estrés innecesario, y contribuir a que estés más olvidadiza.

Si éste es tu primer embarazo, date el lujo de disfrutar baños largos, cenar sin prisa con tu esposo a la luz de una vela, dar largas caminatas, y leer una o dos novelas, porque luego no te sobrará el tiempo para estas cosas. Si no es tu primer hijo, ya sabes lo importante que es aprovechar los ratitos que te queden para ti misma. En pocas palabras, intenta relajarte y ahorrar energía, de manera que te puedas concentrar mejor en las cosas que realmente te importan.

¿Es la falta de memoria un signo de que algo anda mal?

No, no tiene por qué serlo. Sin embargo, si notas que tienes mucha dificultad para pensar o concentrarte y también te sientes triste, o notas que pierdes el interés por todo o la capacidad de disfrutar de cosas que normalmente te gustan, es posible que estés sufriendo una depresión.

Si te sientes triste o abrumada, es importante que no sufras sola. No dejes de comentarlo con tu doctor o enfermera, para que puedas obtener la ayuda que necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario