Mi bebé...
Esta semana tu bebé pesa casi 2 kilos y mide 43,6 centímetros desde la cabecita hasta los talones. Gracias al peso que ha subido en las últimas semanas, está perdiendo ese aspecto arrugadito que tenía hasta ahora.
La mayoría de los huesos se están endureciendo, aunque los de la cabecita todavía están muy blandos; de hecho, son huesos separados que tienen espacios entre ellos. Esta flexibilidad en los huesos de la cabecita permite que se compriman para pasar por el canal vaginal. La presión es a veces tan intensa durante el nacimiento, que algunos bebés nacen con la cabeza en forma de cono. Pero no te preocupes porque esto es totalmente normal y no les hace ningún daño. Además es temporal, porque en poco tiempo tienen un aspecto normal. A pesar de esto, los huesos de la cabeza no estarán completamente unidos hasta que el bebé tenga entre 9 y 18 meses.
Necesitas más oxígeno a medida que tu bebé crece, pero ahora tu bebé está comprimiendo tus pulmones y haciendo que te sea un poquito más dificil respirar profundamente. Tener una ligera sensación de ahogo es un síntoma bastante normal del embarazo, pero si sientes que no puedes respirar al hacer tus tareas diarias, o te duele al respirar, debes decírselo a tu doctor.
Es posible que sientas dolor e, incluso, cierta insensibilidad en los dedos, muñecas y manos. Estas molestias generalmente aparecen por la noche, o cuando te levantas por la mañana. Al igual que otros muchos tejidos del cuerpo, los tejidos de la muñeca también se pueden hinchar, lo que aumenta la presión en el túnel carpiano, un canal de hueso que hay en la muñeca. Los nervios que pasan a través de este "túnel" se pinzan, creando una sensación de adormecimiento y hormigueo, punzadas de dolor agudo o sensación de quemazón.
Muchas parteras recomiendan dar masajes en el perineo (el área alrededor de la vagina) para ayudar a prevenir los desgarros durante el nacimiento. No todo el mundo se siente cómodo con este tipo de masaje, pero si quieres probarlo, ahora es un buen momento para empezar. Así es como se hace:
• Lávate las manos y luego siéntate en un área templada y cómoda, con las piernas separadas y en una posición semi-recostada. Pon un poco de aceite de vitamina E (el que está dentro de las cápsulas de vitamina E), o bien aceite de oliva puro, en tus dedos y pulgares y también alrededor de tu perineo.
• Sitúa tus pulgares alrededor de 1 a 1 y 1/2 pulgada (2.5 a 4 cm), que es como por debajo de la primera falange, dentro de tu vagina. Presiona hacia abajo (hacia el recto) y hacia los lados, al mismo tiempo. Continúa estirando suavemente, pero con firmeza, hasta que sientas una pequeña quemazón u hormigueo. Mantén este estiramiento durante unos 2 minutos, o hasta que la sensación de quemazón u hormigueo empiece a desaparecer.
• De forma lenta y suave, comienza a masajear la parte de abajo del canal vaginal, enganchando tus dedos en los lados del canal vaginal y jalando con suavidad estos tejidos hacia adelante, como lo hará la cabeza de tu bebito durante el nacimiento. Sigue haciéndolo durante 3 ó 4 minutos.
• Hazlo con suavidad, porque son tejidos muy sensibles. Durante el masaje, evita presionar la uretra (por donde sale la orina), porque esto puede causar irritación o infección.
Esta semana...
Hoy he tenido la prueva de la glucosa larga la de tres horas ya que me salió alterada. Me han quitado los carbohidratos hasta dar a luz. Dicen que es por precaución pero tendrían que estudiar un poco mas cada caso en particular, yo pienso. Llevo como dos años alimentandome de carbohidratios para no bajar de peso y ahora a mes y medio de dar a luz me los quitan.
Ahora falta esperar a la semana que viene que tengo la última eco, para comparar los resultados de las dos pruevas y ver que tal. Puede ser que la bebé esté mas grande de lo normal o que todo este ok.
No hay comentarios:
Publicar un comentario