viernes, 15 de mayo de 2015

Falta de aire durante el embarazo


A veces siento que me falta el aire ahora que estoy embarazada. ¿Es normal?


Sí, muchas mujeres experimentan esta sensación a medida que avanza su embarazo. 

Durante el embarazo necesitas más oxígeno y tu cuerpo se adapta para satisfacer esta necesidad de diversas maneras. El aumento en la cantidad de hormonas, especialmente la progesterona, afecta de manera directa los pulmones y estimula el centro respiratorio en el cerebro. Y si bien el número de respiraciones que realizas por minuto cambia muy poco durante el embarazo, la cantidad de aire que inspiras con cada respiración aumenta de manera significativa. 

A medida que avanza el embarazo, el útero crece y ejerce presión sobre el diafragma, lo que puede hacer tu respiración más fatigosa, especialmente si llevas al bebé muy arriba o si esperas gemelos. 

Unas semanas antes de la fecha de parto, el bebé suele bajar y encajarse en la pelvis y eso puede proporcionarte cierto alivio. 


Viajes a altitudes elevadas

Esta sensación de ahogo puede hacerse más molesta si durante el embarazo vas de visita a un lugar con una altitud elevada. Aunque es un poco desagradable al principio, una vez que te adaptes te sentirás mejor. Tanto si vas de visita a lugares altos como si no, puedes poner en práctica algunos de los siguiente consejos.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

  • Mantente derecha y con los hombros echados hacia atrás, especialmente cuando estés sentada, de modo que los pulmones tengan el mayor espacio posible para expandirse.

  • Acostarte en la cama con algunas almohadas extras podría brindarte algo de alivio durante la noche.

  • Evita esforzarte en exceso cuando hagas ejercicio y, en general, tómate las cosas con más calma.

¿Podría la falta de aire indicar un problema grave?


Por regla general esta sensación es inofensiva, aunque molesta, pero si padeces una enfermedad respiratoria como asma o neumonía, ésta podría empeorar cuando estás embarazada. 

Si la falta de aire aparece de repente o empeora, podría ser indicio de un problema grave. Busca ayuda médica de inmediato. 

También deberías hacer una consulta inmediata con tu médico si la falta de aire se ve acompañada de cualquiera de los siguientes síntomas: 


  • Empeoramiento del asma

  • Respiración rápida

  • Pulso rápido, palpitaciones cardiacas o desmayos

  • Dolor torácico o dolor al respirar

  • Color azul alrededor de los labios, dedos de las manos o de los pies, o rostro pálido

  • Sensación de miedo a no estar recibiendo suficiente oxígeno

  • Tos persistente, tos con fiebre o escalofríos, tos con sangre



No hay comentarios:

Publicar un comentario