miércoles, 31 de diciembre de 2014

13 semanas de embarazo: adiós primer trimestre

 

Mi bebé...

Mido unos 7,6 cm. Ya estoy mucho más proporcionado que hace unas semanas, cuando tenía más cabecita que cuerpo; mi cabeza sigue siendo grande, pero ahora mide más o menos un tercio de lo que mide mi cuerpo. Y puede que te parezca increíble, pero ya tengo incluso las huellas digitales de mis deditos formadas.

Si esperas una niña, ahora tiene aproximadamente 2 millones de óvulos en sus ovarios. Cuando nazca tendrá solamente un millón. A medida que crezca tendrá menos óvulos y a los 17 años, el número habrá disminuido a 200.000.

Ahora puedes estar un poco más tranquila porque vas a empezar el segundo trimestre de embarazo. Eso quiere decir que la parte más difícil del desarrollo del bebé ya ha pasado y las posibilidades de tener un aborto han disminuido mucho.



Mamá...

Puede que notes que tienes la nariz tapada, las hormonas son de nuevo las culpables. Están haciendo que todas las membranas mucosas, como por ejemplo las que tienes en la nariz, tengan más secreciones. Al mismo tiempo, el volumen de tu sangre está creciendo, lo que hace que tengas hinchazón en todo el cuerpo, incluyendo dentro de la nariz, e incluso en las vías respiratorias en el pecho. Por eso es bastante común que las mujeres embarazadas pasen parte de su embarazo con un pañuelo.

¡Ésta es la última semana de tu primer trimestre! La próxima semana habrás entrado ya en el segundo trimestre. Son muy buenas noticias por dos razones: una, el riesgo de tener un aborto espontáneo ha disminuido mucho y dos, la mayoría de las mujeres tienen menos náuseas. Aunque todavía faltan meses para que nazca el bebé, tus pechos han comenzado ya a fabricar calostro. El calostro es un fluido lleno de nutrientes que es perfecto para alimentar al bebé en los primeros días después de nacer. El calostro es el líquido que aparece antes de que te suba la leche.

Muchas parejas notan que en el segundo trimestre tienen más deseos de hacer el amor, ahora que las náuseas están empezando a desaparecer y que tienes más energía.

Esta semana...

Esta mañana tube la prueba de TN. Aquí en Inglaterra la hacen a todas las mujeres embarazadas sobre la semana 10-13 de embarazo. Primero me han tomado el peso, medido, presión arterial y muestra de sangre. Después me han hecho una ecografía a fondo. Me he esperado 30min en la sala de espera para que me entregaran ya los resultados de las pruebas. La clínica es un centro de investigación de enfermedades congénitas y hereditárias por lo que me han pedido si autorizaba a dejarles usar sangre para estudios. Todo ok!! así que a esperar a la siguiente visita.

Como anécdota esta vez el precio de las fotos de la eco era de 1,50 libras. La midwife (matrona) que me atendió era argentina y se agradece escuchar alguien hablar español en esos momentos. En la eco pude ver que el sexo pinta que va a ser otra niña, le pregunté y me dijo que es lo que parecía pero que no me podía asegurar con un alto porcentaje, ya que es muy pronto. Creo que también al saber que tengo ya dos niñas me quiso tranquilizar para dar esperanzas de que pudiera ser niño. Pero yo siento que va a ser niña, ya no se si porqué me estoy mentalizando para no llevarme un chasco o porqué las mamás tenemos ese sexto sentido que nunca falla. Tendré que esperar a la próxima eco para salir de dudas.

Feliz Año Nuevo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario