domingo, 28 de diciembre de 2014

Cómo preparar el arroz para hacer sushi casero (I)



Soy una gran amante de esta cocina!! I love sushi!! Tenemos la costumbre de que cada lunes vamos a comer sushi al medio día. Hay una cadena de Sushi, Yo sushi!, que los lunes hacen el día azul. A diferencia de los otros días donde la cinta con platos es de todos los colores con sus respectivos precios los lunes solo hay platos azules a 2,50 libras el plato.

 

Pero la manera mas económica es hacerlo en casa. Al principio es un poco "rollo" pero a la que le coges el truco es una manera perfeceta para compartir momentos en pareja con una copita de vino (ahora de nestea), o con un grupo de amigas. Así que he pensado en explicáros la manera que lo hago yo.

Como que el proceso es fácil pero largo de explicar he preferido separar en varios post los pasos. Hoy os contaré como preparar el arroz que es la base para que salga perfecto el sushi.

El arroz glutinoso

Lo primero que necesitamos es adquirir un arroz glutinoso. Este tipo de arroz se puede encontrar en tiendas orientales y otras tiendas especializadas. Según he ido probando, la mejor marca es Shijuma que es un arroz de tipo Calrose, aunque aclaro que si no lo encontramos, el arroz redondo clásico nos valdrá perfectamente para hacer el sushi.
Yo en España lo suelo comprar en el Hipercor en el apartado de comida oriental. Allí encontrareis el arroz, el vinagre de arroz, las algas...

El lavado y preparación

Con uno o con otro arroz, el primer paso es lavarlo bien, no vale con sumergirlo en agua o dejarlo en remojo sino que hay que frotarlo con fuerza bajo el grifo. Este paso nos sirve para eliminar todo el almidón que contiene el arroz. Ponemos el arroz en un cazo y lo cubrimos con agua fría y removemos con la mano con energía. Veremos que el agua queda blanca. Escurrimos el agua y volvemos hacer el mismo proceso (unas 5-6 veces) Hasta que el agua sea transparente. 


La cocción se puede hacer en una cazuela tradicional o en un cocedero de arroz eléctrico, siempre sin añadir sal y en una proporción de agua de dos veces la cantidad de arroz. Yo suelo cocer medio kilo de arroz cada vez con un litro de agua. Ponemos el cazo con el arroz y el agua al mismo tiempo. Cocemos el arroz durante 22min. Primero 11 min a fuego medio y después 11 min más a fuego mas lento. Tras cocer el arroz unos 22 minutos, el arroz queda como de pie. Es importante no levantar la tapa en todo el proceso. Para ello mejor utilizar una tapa transparente. 

Avinagrado y enfriado
Ahora viene el siguiente paso, el proceso de avinagrado. Para hacerlo tenemos que preparar una mezcla de vinagre blanco con azúcar y sal. La proporción es de 150 ml de vinagre con 150 gr de azúcar y 50 gr de sal. Lo mezclamos bien  hasta que se haya disuelto el azúcar y la sal. Si nos cuesta un poco podemos calentar la mezcla unos segundos en el microondas y con esa cantidad, nos dará para cuatro veces, pues con este vinagre tenemos para 2 kg de arroz. Vertemos el arroz en una bandeja o cuenco y le vamos añadiendo el vinagre mientras removemos el arroz con una cuchara ancha de madera o si queréis hacerlo en plan profesional, con la paleta especial para tal fin llamada Shamoji.

Una vez añadido el vinagre, seguimos removiendo con la paleta mientras abanicamos el arroz para que se vaya enfriando. Esto lo podemos hacer con un abanico o de forma más cómoda, con un ventilador enfocado hacia el bol donde tengamos el arroz avinagrado. Con la paleta iremos moviendo el arroz, dejando los granos más calientes arriba y los que se van enfriando abajo, hasta que todo esté templado.

Con estas instrucciones ya sabéis cómo preparar el arroz para hacer sushi casero. Nos servirá para preparar nigiris haciendo una bola de arroz y cubriéndola del pescado elegido, o makis colocando el arroz sobre el alga nori y enrollándolo ayudados de la esterilla o makisu. Esto lo dejamos para el próximo  post.
Importante
Si comprais el arroz especial para sushi cada paquete lleva las instrucciones detrás de como cocerlo y las cantidades que utilizar de vinagre (normalmente la misma marca de arroz). 
La cantidad de vinagre suele ser menos, normalmente la necesaria para hacer una pequeña cantidad pero como que yo cuando lo hago, hago mucha cantidad por eso os he puesto la cantidad de arriba. El sushi una vez preparado lo congelo en tuppers así me ahorro de volver hacer el arroz para 10 piezas solamente.

A todo esto quiero añadir que estar embarazada no es sinónimo de no poder comer sushi. Yo tengo la suerte de ser inmune a la toxoplasmosi como os conte en un post anterior pero si lo hacemos en casa lo único que tenemos que hacer es congelar el pescado si lo vamos a comer crudo y listo.

Espero que os animáis a probarlo!! La semana que viene la segunda parte.

1 comentario:

  1. Holaaaaa! No he comido en mi vida sushi, bueno del auténtico, a ver si me animo. No parece muy difícil. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar