viernes, 27 de febrero de 2015

Encías que sangran durante el embarazo


Mis encías sangran en el embarazo. ¿Es normal?

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo. Cerca de la mitad de las mujeres embarazadas tienen este problema, que se conoce como gingivitis del embarazo. 

Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca. Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes. 

También puede aparecer un bultito o nódulo benigno en las encías que sangra cuando te cepillas. A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler. Los tumores del embarazo pueden salir en cualquier parte del cuerpo cuando estás embarazada, pero aparecen con más frecuencia en la boca. 

Un tumor del embarazo puede alcanzar un tamaño de 1,8 cm  y suele aparecer en un área donde tienes gingivitis. Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo extraigan. Y si te causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, pueden extraértelo durante el embarazo. 

¿Puede la gingivitis afectar a mi embarazo?


Esta enfermedad leve de las encías, es muy poco probable que cause algún daño, especialmente si practicas una buena higiene oral. Quizás has escuchado que una enfermedad en las encías puede causar parto prematuro. Sin embargo, eso es solo un riesgo potencial para las mujeres que tienen una enfermedad severa en las encías. 

Muchos estudios muestran que, las mujeres embarazadas que padecen una enfermedad severa en las encías pueden tener un mayor riesgo de sufrir parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. 

Otros estudios también han encontrado que una enfermedad severa en las encías en el embarazo aumenta el riesgo de preeclampsia. No obstante, otras investigaciones no han encontrado una conexión entre una enfermedad de las encías y estas serias complicaciones del embarazo. 


¿Cómo puedo cuidar de mis dientes y encías?


La prevención es clave. Lavarte muy bien los dientes también es crucial para mantener tu salud dental:

  • Cepíllate los dientes a fondo, pero suavemente, al menos dos veces al día (y, si es posible, después de cada comida) con un cepillo de cerdas suaves. Usa una pasta dental con flúor.

  • Pásate hilo dental diariamente.

  • Ve al dentista con regularidad. Tu dentista puede limpiar la placa y el sarro que el cepillado no logra eliminar. Si no has ido al dentista últimamente, programa una cita ahora para que te haga una limpieza a fondo y una revisión completa. Asegúrate de decirle al dentista que estás embarazada y de cuántas semanas estás. Si estás en las primeras etapas del embarazo, probablemente querrás que te vea el dentista una vez más antes del nacimiento de tu bebé. Si ya tienes enfermedad en las encías, es recomendable que visites al dentista con más frecuencia, debido a que el embarazo puede empeorar ese problema.

  • No retrases un tratamiento para problemas dentales. Una anestesia local, como Novocaína, se puede usar si es necesario y es segura durante el embarazo. Y si tienes que tomar antibióticos, hay algunos que también son seguros cuando estás embarazada.


¿Cuándo debería llamar al dentista?


Además de hacerte chequeos periódicos con el dentista durante el embarazo, debes programar una cita de inmediato si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de dientes o muelas.

  • Encías que sangran frecuentemente y te causan dolor

  • Otros signos de enfermedad periodontal, como encías inflamadas, encías sensibles, encías que parecen haberse encogido o haber retrocedido, mal aliento persistente o dientes flojos.

  • Bultos en tu boca, aunque no sean dolorosos ni causen otros síntomas.



miércoles, 25 de febrero de 2015

21 semanas de embarazo: será rubia o morena?

Mi bebé…


Tu bebé ha crecido 1,2 centímetros desde la semana pasada. Ahora mide casi 27 centímetros desde la cabecita hasta los pies y además, ¡ya pesa unos 330 gramos! Si tu bebé es una niña, ya tiene la vagina formada, y si está en la posición adecuada, te podrán confirmar si será un bebito o una bebita cuando te hagan un ultrasonido, en caso de que todavía no lo sepas.


En estos días no para de moverse, como puede que hayas notado. Según algunos estudios, un feto se mueve más o menos 50 veces cada hora, ¡incluso cuando está durmiendo! Todos esos movimientos sirven para estimular su desarrollo físico y mental. Quizás durante el día no sientas las pataditas, giros, estiramientos y toda la gimnasia que tu hijito hace, pero por la noche...¡parece que baila zapateado! Pero, ¿por qué espera a que estés descansando para moverse tanto? Lo cierto es que durante el día también se mueve igual, pero tú sientes menos toda esa actividad que cuando dejas de moverte.




El color de ojos y cabello de tu bebé

Todas las características físicas de tu bebé, incluyendo el color de los ojos y del cabello, se determinan por la combinación de genes que hereda de ti y de su papá. Los genes se combinan al azar, y aunque en teoría los colores oscuros son los dominantes, tampoco es una regla fija. Por ejemplo, si tú y tu esposo, o bien tus papás, tienen un color de ojos diferente, tu bebé puede heredar cualquiera de estas posibilidades. Hay casos incluso en los que parejas con los ojos color café, han tenido hijitos con los ojos azules. El color definitivo de los ojos de tu bebé se asienta hacia el primer cumpleaños, pero el color del cabello cambia a medida que tu hijito crece.

Mamá
  
Es posible que durante este periodo te sientas bastante cómoda. Tu barriga no está demasiado grande y las molestias asociadas con el inicio del embarazo pueden haberse suavizado. Es un momento muy lindo del embarazo, así que ¡relájate y disfrútalo todo lo que puedas! 

Quizás haya algunas cositas que te estén preocupando. Por ejemplo, el exceso de grasa en la cara puede haberte producido algunos granitos de acné. Para reducir este tipo de erupciones, intenta lavarte bien con un jabón suave y agua, al menos dos veces al día.

Debes tener mucha precaución con los medicamentos para el acné, así que consulta siempre con tu doctor antes de usar uno. Esto se debe a que ciertos medicamentos pueden producir defectos de nacimiento en el bebé.

Puede que también te hayas notado algunas venas varicosas o várices (venas hinchadas), especialmente si tu mamá también las tuvo. El embarazo añade presión a las venas de las piernas. El volumen de la sangre se ha incrementado y el útero ejerce mucha presión en la vena cava inferior, que es una vena grande que devuelve la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón. Por si fuera poco, el aumento de la progesterona hace que las paredes de las venas se relajen y se vuelvan más prominentes. Todos estos factores contribuyen a estimular las várices. Lo normal es que aparezcan en las piernas, pero a veces también aparecen en la vulva.

Esta semana


Todo igual… el peso sigue allí mismo. Sigo con mis ejercicios y mi día a día. Lo único que he notado es que por la noche al tumbarme me duele el hueso del culete como si se tuviera que desencajar. Es una sensación dolorosa ya que a la que llevo un rato en la misma posición durmiendo necesito moverme y al hacerlo zaaas me parece como que se me tienen que despegar la piernas. Esperemos que sea cosa del crecimiento del útero.

lunes, 23 de febrero de 2015

Aumento de peso en el embarazo



¿Cuánto peso debo aumentar durante mi embarazo?

El aumento de peso apropiado durante el embarazo dependerá de cuánto pesabas antes de quedar embarazada y de lo proporcionado que esté tu peso con tu altura. La relación entre el peso y la altura se expresa por medio de una cifra conocida como el Índice de Masa Corporal o IMC. 

Te mostramos aquí la guía para el aumento de peso durante el embarazo del Instituto de Medicina de los Estados Unidos. Las directrices más recientes son de mayo de 2009. Estas son las recomendaciones actuales: 

  • Si tenías un peso normal antes del embarazo (un IMC entre 18.5 y 24.9), debes aumentar entre 11,5 a 15,9 kg, subiendo entre 450 gramos y 2,3 kg durante el primer trimestre y alrededor de 400gr por semana durante el resto del embarazo.

  • Si en el momento de la concepción estabas por debajo del peso normal (un IMC de menos de 18.5) deberías aumentar entre 12,5 a 18 kg.

  • En caso de que antes de quedar embarazada tuvieras sobrepeso (un IMC de 25 a 29.9) deberías aumentar entre 7 a 11,5 kg. Si eras obesa (un IMC de 30 o más alto), deberías subir entre entre 5 y 9 kg.

  • Si vas a tener mellizos o gemelos tienes que subir entre 16,7 a 24,5 kg y entre 11,5 y 19 kg si eras obesa.


¿Cómo puedo mantenerme dentro del peso recomendado?

Aliméntate de forma saludable mientras estás embarazada y pídele a tu médico o a tu partera que te recomiende un programa de ejercicios que sea adecuado para ti. Comer para dos no significa comer dos veces lo que comes normalmente. De hecho, solamente necesitas unas 340 calorías extra al día el en segundo trimestre del embarazo y 450 calorías extra en el tercer trimestre. 


¿Qué me puede pasar si subo más o menos del peso recomendado durante el embarazo?


Los bebés de mujeres que aumentan más peso del recomendable durante el embarazo pueden ser demasiado grandes en el momento del nacimiento lo que puede causar complicaciones durante el parto tanto para la madre como para el bebé. Por ejemplo, Los estudios muestran que las mujeres que suben demasiado peso durante el embarazo tienen un riesgo más grande de tener una cesárea o nacer prematuramente. También tienden a retener mucho más peso después del embarazo y su peso es más alto en los siguientes embarazos. 

Esto puede ser un problema porque las mujeres que comienzan el embarazo con sobrepeso tienen un riesgo más alto de complicaciones, incluyendo diabetes del embarazo y preeclampsia

Las mujeres que tienen un exceso de peso o eran obesas antes del embarazo, tienden a tener problemas para comenzar a amamantar y continuar haciéndolo. Los expertos creen que hay varias razones para esto, incluyendo poca producción de leche y dificultad para posicionar al bebé para darle el pecho. Aumentar demasiado de peso durante el embarazo puede empeorar este problema. 

Además, los niños de las mamás que comienzan sus embarazos con exceso de peso tienen más probabilidades de tener exceso de peso o ser obesos en el futuro. 

Por otra parte, las mujeres que comienzan en embarazo con un peso demasiado bajo, o que no aumentan suficientemente de peso durante el embarazo, tienen más riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o a un bebé con bajo peso (menos de 5.5 libras o 2,4 kg). El parto prematuro puede causar problemas de salud o ser incluso mortal si el bebé nace demasiado pronto. 


¿Aumentan la cantidad recomendada de peso la mayoría de las mujeres?


De acuerdo con Kathleen Rasmussen, quien estuvo al frente del reporte del Instituto de Medicina en 2009, los datos más recientes sugieren que al menos la mitad de las mujeres están aumentando más o menos peso del recomendado. La mayoría de las mujeres que empiezan el embarazo con peso por debajo de lo normal aumentan la cantidad recomendada, pero algunas mujeres con un peso saludable exceden las cantidades recomendadas y una mayoría de mujeres con sobrepeso aumentan demasiado peso. 

Las nuevas directrices insisten en que los doctores ofrezcan consejos más eficaces sobre alimentación y ejercicio, para que las futuras mamás tengan una mejor oportunidad de mantenerse dentro de los límites de peso recomendados. 


¿Cómo puedo lidiar con la ansiedad que me producen los cambios en mi cuerpo?


Tanto si has estado luchando para poder controlar tu peso en el pasado, como si nunca has hecho una dieta en tu vida, puede ser difícil aceptar que ahora debes aumentar de peso. Es normal sentir ansiedad al ver cómo van subiendo los números en la balanza. Intenta pensar en que esos kilos de más son importantes para tu bebé y que después de tener a tu hijito, los bajarás. Más importante todavía que el peso que aumentes, es lo que comes durante el embarazo. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio de forma regular (siempre consultando antes con tu doctor), puede hacer que te sientas mucho mejor. 


¿Cómo adelgazaré después de dar a luz?


Gran parte del peso que has estado acumulando lo perderás en el momento que des a luz. Las nuevas madres generalmente pierden la mitad del peso que aumentaron en el embarazo en las primeras seis semanas posteriores al nacimiento. 

Un bebé suele pesar alrededor de 3,5 kg más o menos, dependiendo de cuándo tengas al bebé, y el líquido amniótico, la placenta, los fluidos corporales y la sangre extra en tu cuerpo, suelen pesar entre 3,5 a 5,5 kg. 

Recuerda que has tardado nueve meses en aumentar todo ese peso y que puede que tardes otros tantos en perder esos kg de más. Una dieta saludable, combinada con ejercicio, es la mejor forma de bajar de peso después del parto. 

No cortes la cantidad de calorías que consumes inmediatamente después de dar a luz. Ser mamá de un recién nacido requiere un montón de energía y eso significa que le tienes que dar a tu cuerpo la nutrición que necesita. Si tienes paciencia y le das a tu cuerpo la oportunidad de que haga su trabajo, te sorprenderás de cuánto peso pierdes de forma natural, especialmente si estás amamantando


Si te está costando mucho perder peso, considera consultar con una dietista registrada y quizás un entrenador para que te ayude a perder la cantidad adecuada de peso a un ritmo saludable. 





Mi experiencia con los quilos…

Nunca me he considerado delgada sinó normal. Mido 1´68cm y mi complexión es delgada pero siempre he tenido esas reservas de grasa que por mi complexión y altura se me ha visto normal. Mi peso desde que yo recuerde han sido 54-55-56 kg. Habrá gente que pensará que eso es delgado para mi altura pero os puedo asegurar que no. El índice de masa corporal no se valora igual en todos los cuerpos ya que los huesos, músculos y demás no son igual en todo el mundo. Mis huesos són súper delgados y conseguir un poco de masa muscular siempre ha sido mi suplicio. 


Tenía 25 años cuando nació mi primera hija. En mi primer embarazo hacía tan solo 1 mes que había empezado a trabajar después de estar parada 1 año en el cual había subido unos 6 kg. Cuándo empecé a trabajar me propuse perder esos quilos. A mi siempre el trabajo me adelgaza, parece una tontería pero el estar haciendo lo que me gusta me hace implicarme mucho en ello y me crea ese estrés que me hace perder peso. Así que al poco de empezar ya había perdido unos 2 kg. Cuando me enteré de que estaba embarazada a finales de octubre estaba sobre los 58 kg. Mi primer trimestre fue genial. Ni vómitos, ni mal estar… nada de nada. Para Navidad mi peso era el de siempre 54kg y estando embarazada. Aun me acuerdo de la primera visita con la ginecóloga privada que me soltó que vigilara con la comida porque se me veía que era de tendencia a engordar así que imaginaros como me quedé en plan que?? yo engordar?? Iban pasando los meses y yo súper contenta con mi trabajo y mi embarazo. Durante mi embarazo tengo que confesar que aparte de las veces que me pesaban en el médico no me pesé ni una sola vez así que de 39 semanas decidí pesarme para ver que tal había subido de peso. Cual fue mi sorpresa?? que la báscula marcaba 68kg!!! Me entró un bajón que pa que. No podía entenderlo por que yo y todo el mundo me veía solo barriga, si que tenía retención de estar horas de pie o sentada en el curro pero no para haber subido 15kg en 6 meses!!! Al día siguiente me puse de parto. Al darme de alta lo que hice fue pesarme, mi peso estaba en 59!! así que mi alegría fue extrema!! Volvía a estar en el peso que empecé con el propósito de perder 3kg! A los 2 meses de haber nacido mi hija ya pesaba 55kg esos si con todo muy blandengue!! En este embarazo hice 0 ejercicio.

Con 27 años tube a mi segunda hija. Con ella tenia otra mentalidad. Llevaba 6 meses en el gimnasio. Siempre me a gustado hacer deporte! De hecho estube hasta los 19 años jugando a baloncesto. Cuando lo dejé me pase a gimnasio pero no era algo serio sinó el punto de encuentro con las amigas para hacer algo juntas. Cuando me quedé embarazada de mi segunda hija la mayor tenía un año y medio iba a la guardería así que me permitió poder seguir con mis entrenamientos en el gimnasio. Con la segunda mi peso inicial era de 55kg y no trabajaba. Con este embarazo lo pasé mal el primer trimestre; vómitos, nauseas, mal estar… Vamos todo lo contrario al primero. Iba al gimnasio 4 días a la semana en los cuales hacía pesas, clases de bodypump y para acabar 30min de cardio o 30 piscinas. Vamos volvía a sentirme persona con mi peso y mi vida no tan complicada. Por lo que no quería que el estar embarazada me supusiera una impedición a seguir con mi estilo nuevo de vida. Con este embarazo si que quise llevar un control del peso para saber mas que nada en que punto mi peso aumentaba. A las 22 semanas pesaba 58kg por lo que había subido 3kg. Acabé el embarazo con 62kg! Esa misma mañana me pegué una clase de bodypump y por la noche ya empezaron las contracciones. Cuando salí del hospital a las 6h de haber parido (mi segunda hija nació en UK y aquí todo es diferente) llegué a casa y mi peso era de 54kg! La barriga colgada pero por lo demás estupenda. A los 15 días volvía a estar en el gimnasio con mis ejercicios para fortalecer mi cuerpo entero.

Ahora tengo 28 años (voy a parir con 29). Mi peso inicial fueron 50kg!! Os cuento: El año pasado en marzo volví a trabajar. Mi peso estaba en 53kg después de tonificar mi cuerpo, cuidarme con dieta… Me veía genial! por fin después de mucho tiempo había encontrado el equilibrio entre mis músculos y mi grasa. Lo malo fue al empezar a trabajar. Otra vez el estrés de estar sola con dos niñas (mi pareja se encontraba aun en Inglaterra trabajando) más el trabajo, el tener un horario, un despertador… Se volvió en mi contra. Seguí iendo al gym en mi ciudad, era algo sagrado para mi ya no para mantenerme en forma sinó para despejarme o cargar las pilas para todo lo que me quedaba que aguantar las horas siguientes del día. A los dos meses de empezar a trabajar mi peso estaba en 50 kg! No entendía nada!! yo seguía haciendo lo mismo que hasta ahora, misma dieta, misma rutina de ejercicios… pero mi vida y mis calorías que necesitaba para afrontar mi nueva "vida" no eran las mismas. Me puse en manos de una nutricionista, después de hacerme analíticas y estudios que todos daban bien por mi complexión corporal lo único que teníamos que lograr era mantener ese peso y que no siguiera bajando. Me puso una dieta nueva de "mantenimiento" pero nada. El ritmo que llevaba de vida no era para esa dieta!! Para verano mi peso era de 47kg! Lo peor de todo no era verme delgada sinó que todo el mundo me lo estuviera recordando 24h. Al trabajar cara al público la gente que me veía de año en año por cuando he estado allí trabajando hacía sus comparaciones. Comparaciones que tampoco me molestaban ya que las dos últimas veces que me habían visto habían sido embarazada de mis dos hijas así que no entendía como comparaban. A mi siempre me ha gustado estar "marcada" es algo que me encanta en una chica. No hasta el punto de tener cuerpo de chico pero si todo en su lugar y tonificado. Pero en ese momento solo me veía bracitos. El poco culo que tenía lo había perdido y si que tenia 0 barriga pero tan 0 que hasta la piel me colgaba y no del embarazo sino de falta de tono. Esta vez decidí hablar con mi entrenadora personal para que me pusiera una dieta para subir de peso. Ella mas que la nutricionista me conocía perfectamente por saber el ritmo de vida que llevaba y la rutina que hacía en gym ya que era lo que ella me decía. En agosto empecé la nueva dieta y rutina. Al principio la dieta me costó mucho ya que con todo ese tiempo el estómago se me había cerrado y las nuevas cantidades eran para mi exageradas (que no lo eran). A las 2 semanas con mucha fuerza de volutad ya la estaba haciendo a raja tabla y así con 2 meses más ya había conseguido subir a 50kg. Me encontraba genial! No solo emocionalmente sino que físicamente empezaba a ver otra vez todo como ganaba volumen. Volvimos a Inglaterra y me quedé embarazada. Mi hija pequeña acababa de cumplir un año. Empecé así mi tercer embarazo con 50kg.  A partir de aquí dejé un poco de lado la dieta. Digo un poco porqué estaba tomando suplementos que embarazada no podía seguir tomando y porqué entendí que ahora que estaba embarazada si o si iba a subir de peso por lo único que he hecho de mi dieta (comida) ha sido reducir los carbohidratos por la noche ya que con el embarazo la cena es lo que notamos mas pesado.
Actualmente estoy casi de 21 semanas y peso 52.5kg. He subido 2,5kg. Sigo con mis entrenamientos en el gimnasio 3-4 días por semana y sin trabajar. Así que ahora a esperar que pasa en lo que queda de embarazo. Ya os iré informando de como voy llevando el peso.

Ah el peso de mis hijas cuando nacieron!!
En mi primer embarazo después de subir 15kg mi hija pesó 3,020kg y en el segundo embarazo con solo 7kg que subí mi hija pesó 3,590kg! Para que no hagáis caso de la gente cuando os digan que tenéis poca barriga que la niña nacerá pequeña.

domingo, 22 de febrero de 2015

Pastel frio variado





A quien no le apetece un pastel fresquito de entrante?? A mi me encanta!! 



Ingredientes:

- 8 rebanadas pan de molde integral o de cereales
- 3 lonchas de pechuga de pavo
- 3 lonchas de queso light
- 2 latas de atún
- 8 trozos de surimi
- tomate natural triturado
- mayonesa light
- huevo duro


Preparación:

- Mezclamos el atún con el surimi trozeado o el q venden rallado y un poco de mayonesa

- Ponemos una capa de pan cortándolo para cubrir toda la base si es necesario y le huntamos un poco de mayonesa. Ponemos una capa de pavo y otra de queso encima.

- Ponemos otra capa de pan. Huntamos el tomate y añadimos la mezcla q hemos preparado de atún. Acabamos con otra capa de pan. 

- Ponemos un film de microondas y le ponemos peso encima (yo uso los tetra de leche) y a la nevera minimo 4h.(mejor de un día para otro)

- Antes de servir le damos la vuelta y decoramos como queramos yo hunté mantequilla y ralle el huevo duro.













Os dejo un video que lo explica de maravilla!!


Bon profit!! ;P

viernes, 20 de febrero de 2015

It's a Girl!!!

Pues eso. Ayer tube mi ecografía morfología. Después de un rato de intriga nos dijeron lo que yo ya sabía, imaginaba, suponía, intuía…  que vamos a tener otra niña!!! Aparte de que todo está genial no dejaba de moverse!! Pudimos sacar unas fotos muy chulas haciendo poses! Solo me faltaba eso… Como son poco presumidas mis dos hijas, otra pa acabar de completar.

Siempre hemos tenido la esperanza de que esta vez quizás iba a ser niño pero bueno ya cuando buscas un tercero y teniendo la experiencia de dos niñas tienes que mentalizarte que lo que quieres es un hijo más sea niño o niña ya que sinó te puedes volver un poco loc@ si el bebé no es del sexo que esperas.

Tengo el consuelo de que sé que se van a llevar genial entre ellas y que por lo menos no tendré que aguantar a nueras raritas… dejamos ese trabajo al padre… jajaja

Hoy estoy un poco de bajón con migraña, constipado y fiebre así que toca tomarse el día con calma.


miércoles, 18 de febrero de 2015

20 semanas de embarazo: en el ecuador del asunto


Mi bebé…


¡Felicidades, ya estás a mitad del embarazo y tu bebé está bien grandecito! Mide unos 25,4 centímetros, ¡pero no te asustes! No es que en la última semana haya crecido 10 centímetros, es que ahora se mide desde su cabecita, hasta los deditos de los pies. En las anteriores semanas se medía desde su cabeza hasta la colita. Esto es porque antes tenía las piernas muy pegadas al cuerpo y era difícil medirlo desde la cabeza a los pies. 


Tu bebé está ahora recubierto de una sustancia blanca y un poco grasa que se llama "vernix caseosa". Esta sustancia protege su piel mientras esté flotando en el líquido amniótico. Además, ayuda a que el bebé pase con más facilidad por el canal vaginal durante el nacimiento.



Ahora traga más líquido amniótico cada día,y eso es muy bueno para su sistema digestivo porque tragar le ayuda a practicar para cuando coma de verdad. En estas semanas también está produciendo en su pancita una sustancia que se llama meconio. El meconio es negro, o verde muy oscuro, es muy pegajoso y está hecho de todas las células muertas, secreciones del estómago y líquido amniótico. El meconio se acumula en los intestinos y... ¡aparecerá en el primer pañal que tengas que cambiar!






Mamá…


Alrededor de las 20 semanas te harán un ultrasonido bastante detallado, es la conocida ecografía morfológica. Tu doctor, o el técnico que te haga el examen, comprobará la edad y el crecimiento de tu bebé, los niveles de tu líquido amniótico, las estructuras dentro de la cabecita de tu bebé y de su corazón (y de otros órganos que ya se hayan desarrollado). 


La parte superior de tu útero ha llegado ya a la altura de tu ombligo, y es muy probable que hayas aumentado 4-5kg. A partir de ahora lo normal es que aumentes más o menos medio kilo a la semana, aunque si comenzaste el embarazo con exceso de peso puede que hayas ganado menos, y si estabas más delgada tendrás que aumentar.


Es importante tomar suficiente hierro durante el embarazo porque ayuda a fabricar glóbulos rojos, que distribuyen el oxígeno en el cuerpo. Cuando estás embarazada necesitas más hierro para que el bebé crezca y porque tienes más sangre circulando por el cuerpo. Los alimentos ricos en hierro incluyen carnes rojas magras, aves, pescado, lentejas y otras legumbres, espinacas y cereales fortificados con hierro.

¿Tienes las encías muy sensibles o te sangran? Las encías sensibles son una molestia común durante el embarazo. El aumento en los niveles de progesterona y de estrógeno en estos meses, así como los cambios en los vasos sanguíneos, hacen que las encías reaccionen de forma diferente a las bacterias que están en la placa que se pega a los dientes. El resultado es que se inflaman y pueden sangrar cuando usas seda dental o cuando te cepillas los dientes. Esta inflamación se conoce como "gingivitis del embarazo" y afecta más o menos a la mitad de las mujeres embarazadas. Por eso ahora es más importante que nunca mantener una buena higiene dental. 


Esta semana

Todo sigue igual pero la barriga ya empieza a estirarse. No creo que vaya a necesitar ropa de premamá ya que no la utilicé en ningún embarazo pero si que noto que depende que pantalón sobretodo a partir de media tarde empieza a molestar. Así que el día que necesito comodidad opto por pantalones bajos que no apreten mucho. Mañana es el día así que ya os contaré si tengo una alegría o una inmensa alegría!!!