miércoles, 11 de febrero de 2015

19 semanas de embarazo: tu voz




Mi bebé...

Esta semana la parte superior de tu útero ya llega hasta tu ombligo y crecerá alrededor de un centímetro por semana. Desde la semana pasada ha crecido 1,2 centímetros y ya mide un poquito más de 15 centímetros. Sus brazos y piernas ya están proporcionados con el resto del cuerpo y le está creciendo cabello en la cabecita. 


Traga líquido amniótico y sus riñones continúan produciendo orina. El desarrollo de sus sentidos está avanzando muy deprisa. Su cerebro está designando áreas especializadas para el olor, el gusto, la audición, la visión y el tacto. Algunos estudios indican que ahora ya puede oír. Pero, ¿qué puede estar escuchando en tu vientre? ¡Muchas cosas! Puede oír el sonido de tu sangre pasando por las venas, los ruiditos que hace tu estómago al digerir, y por supuesto... ¡tu voz!


Hay mujeres que le hablan directamente a sus bebés, pero aunque tú no lo hagas, tu bebé puede escucharte cuando hablas. No sólo eso; según las investigaciones, el bebé sabe distinguir tu voz de la de otras personas y es la que más le gusta de todas las voces que escucha. Se ha comprobado que cuando una mamá encinta habla, el corazoncito del bebé late más despacio porque se relaja. Y también puede conocer la voz de papá.



Mamá...

Si sientes hormigueo en las manos o se te adormecen probablemente estés sufriendo el síndrome del tunel carpiano. Como ahora estás reteniendo más líquidos en el cuerpo, estos fluidos inflaman los tejidos de los nervios en tus muñecas y en tus manos. La inflamación puede hacer que algunos nervios se compriman, produciendo esa sensación de hormigueo o incluso de dolor.



¡Te queda muy poquito para llegar a la mitad del camino! En estas semanas, ahora que tu  barriga ya está más grande, puede que sientas algunas molestias en la parte baja del vientre (quizás lleguen hasta el pubis) o incluso un dolor intermitente, que se siente como un calambre en uno o ambos lados del vientre, especialmente cuando cambias de posición al final de un día activo. Se trata del dolor en los ligamentos redondos y está causado por el estiramiento de los músculos y los ligamentos que soportan el peso de tu útero. No es nada grave, pero si el dolor continúa incluso cuando estás descansando o se vuelve continuo y severo, debes decírselo a tu doctor. Puede que últimamente hayas notado algunos cambios en tu piel. Quizás incluso tengas las palmas de las manos más rojas. No es nada por lo que debas preocuparte. 


Debido al aumento de los estrógenos, es común que durante el embarazo ocurra esto e incluso que tengas manchas más oscuras en la piel. Cuando aparecen en los pómulos, en la frente o encima del labio, se llama cloasma, y también se conoce como "la máscara del embarazo". Estas manchas pueden aparecer de igual forma en los brazos o en otras áreas que hayan sido expuestas al sol. Además, la piel de los pezones y del interior de los muslos, las pecas, las cicatrices, las axilas, y también la vulva se oscurecen durante el embarazo. Algunas veces puede aparecer una línea oscura que va desde el pubis hasta el ombligo que se llama línea nigra. Todo esto se debe a un aumento temporal en la melanina, que es la sustancia que da color al cabello, piel y ojos. 

Esta semana…

He empezado a sentir al bebé!! Lo que se llama sentir sus patadas. Ya hace unas 3 semanas que notaba ese movimiento extraño que a veces no sabemos si es hambre, gases o el bebé. Pero esta semana empecé a sentir los golpecitos después de cenar al relajarme en el sofá. A partir de ahora se harán más evidentes y más constantes. Ya solo queda una semanita para conocer el sexo del bebé si se deja ver…

Nos vemos el viernes con un post recopilatorio!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario