domingo, 12 de abril de 2015

Bizcocho de chocolate


Recuperé esta receta de hace unos años y la verdad no sé como he tardado tanto en volver hacer este bizcocho.

Es muy fácil y rápido de hacer. Es perfecto para esas visitas inesperadas, para cumpleaños de peques o simplemente para tener en el mármol de la cocina para ir tirando toda la semana para desayunar o merendar.

Ingredientes
  • 4 huevos, 1 y ½ vasos de harina integral o normal, 1 y ½ vasos de azúcar moreno o normal, 1 vaso de cacao puro o Nesquik, ½ vaso de aceite de girasol, ½ vaso de leche de almendras o la que tengáis, 1 sobre de levadura química, un poco de mantequilla para el molde
Preparación

Para empezar la medida que os digo de vaso, es un vaso de uso diario. Esa medida es la que utilizaremos para calcular las cantidades.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.

Mezclamos las yemas con el azúcar, el aceite, la leche y el Nesquik. Añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes.

En un bol a parte mezclamos la harina con la levadura y añadimos a la mezcla tamizándola (pasándola por un colador). Mezclamos todo hasta que quede todo homogéneo.



Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos Nesquik por encima.

Vertemos la mezcla en el molde y colocamos en el centro del horno precalentado a 180º durante 45-50min.


Cada horno es distinto yo lo hago con la opción de ventilador pero podéis poner arriba y abajo y mirar a los 45min con un cuchillo si sale mojado o no. Si sale mojado es que aún le queda un poco dejarlo 5 min mas y volver a probar.



El bizcocho queda como en la foto del principio pero a mi me gusta mas relleno así que aquí va la explicación de como hacerlo y por supuesto el resultado...


Que os parece?


Para el resultado final de la foto de aquí arriba utilicé dos bizcochos. Es decir lo hice doble. Doble pero separado. Me refiero que hice dos bizcochos. Alguna vez he probado de hacer las medidas dobles y así hornear solo una vez pero os aseguro que no queda igual. No queda esponjoso, ni blandito ni nada. Mejor dos por separado. Ahh i lo de hacer las medidas dobles y después separarlas en dos moldes tampoco funciona. (también lo he probado).

Una vez tube los dos bizcochos los dejé enfriar. Mejor de un día a otro. 

Para el relleno primero corté la parte de arriba de cada bizcocho porque uno se me hundió un poco del centro y el otro se agrietó del medio así que los tube que poner planos. Luego corte cada bizcocho por la mitad.  Para que luego encaje os diré el truqui. Tenéis que poner dos palillos de estos de los dientes uno encima del otro un poco separados en un lado del bizcocho. Luego cortaremos el bizcocho por la mitad de manera que cada palillo quede en un trozo de bizcocho (no se si me entendéis pero en la foto se ve). Le meteremos el relleno y volveremos a cerrar haciendo coincidir los palillos uno encima del otro.




Para el relleno utilicé en las mitades de los bizcochos nutella. Y para unir los dos bizcochos uno encima del otro utilicé buttercream de vainilla. Como se hace la buttercream de vainilla? 

Ingredientes para el butter cream de vainilla
  • 100 gr de chocolate blanco, 185 gr azúcar glas, 125 gr de mantequilla temperatura ambiente, 80 ml de nata para montar, 1 cucharita de vainilla
Preparación
  • Mezclamos el chocolate blanco con una cucharada de mantequilla y lo fundimos al baño María.

  • Añadimos la nata en hilo sin dejar de remover y veremos que la mezcla quedará espesa.

  • Retiramos del fuego y añadimos el resto de la mantequilla, el azúcar glas y la vainilla.

  • Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén integrados y seguidamente los añadimos a una manga pastelera o lo ponemos directamente con la ayuda de una espátula pero no quedará igual de esponjoso.

Una vez montado los bizcochos solo falta cubrirlo para ello utilicé buttercream de chocolate!! como se hace?? 

Ingredientes para el butter cream de chocolate
  • 225gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 400 gr de azúcar glass, 85gr de cacao en polvo sin azúcar, 5gr de sal, 60ml de nata para montar, esencia de vainilla
Preparación

Batir la mantequilla durante 2 ó 3 minutos con las barillas eléctricas o robot de cocina a velocidad media.
Tamizar el azúcar glas y el cacao en polvo en el mismo bol que ya estamos utilizando. Batir a velocidad baja (para que no se vuele todo el azúcar y el cacao) hasta que todo esté bien mezclado. Subir la velocidad a media y añadir la esencia de vainilla, la sal y la leche/nata de montar y batir durante 3 minutos.
Si necesitas que el buttercream tenga más consistencia añádele un poco más de azúcar, y si por el contrario se te ha quedado demasiado denso añádele un poquito de leche. ¡Ya veis, facilísimo y buenísimo!
Luego solo falta cubrir la tarta con el buttercream con la ayuda de una espátula y decorarlo al gusto.



Y voilá aquí está para requetechuparse los dedos!! Esta receta de light no tiene nada pero oye no hace falta comérselo enterito nosotras solas, o si?? en estos casos me aplico lo de comer por dos… :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario